Académicos del CEEES Cuauhtémoc presentan estrategias pedagógicas para la prevención de la violencia en el 7º Congreso Internacional de Investigación Educativa

Promoviendo una cultura de paz desde la práctica docente: ponencia de investigadoras e investigadoresdel CEEES Cuauhtémoc en el Congreso REDIECH

En el marco del 7º Congreso Internacional de Investigación Educativa convocado por la Red de Investigadores e Investigadoras Educativas del Estado de Chihuahua (REDIECH), académicos colaboradores del Centro de Estudios Especializados en Educación Superior, Cuauhtémoc (CEEES) presentaron un análisis titulado “Estrategias Pedagógicas para la Prevención de la Violencia: El Rol de la Práctica Docente en la Creación de Culturas de Paz”. Los investigadores Dr. Fernando Sandoval Gutiérrez, Dra. Karla Ivonne González Torres y Mtra. Miriam Manuela Galaz Piñón, (esta última de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez) compartieron sus reflexiones y hallazgos sobre las formas de violencia cotidiana en el entorno universitario y el rol fundamental de los docentes en su mitigación.

Cultura de paz en los entornos universitarios

La investigación expone las manifestaciones de violencia en la vida universitaria, especialmente entre estudiantes de nivel pregrado. Reconociendo a la universidad como un reflejo de la sociedad, los académicos identificaron la coexistencia de creatividad y conocimiento junto con actitudes de intolerancia y conflicto. Las microagresiones y la exclusión social, como formas de violencia emocional y verbal, son problemáticas que afectan profundamente el bienestar estudiantil y el ambiente de aprendizaje en su conjunto.

A través de metodologías cualitativas, los académicos exploraron no solo la violencia presente en aulas, laboratorios y áreas comunes, sino también las respuestas pedagógicas que se pueden adoptar. Entre las estrategias destacadas para la prevención de conflictos se encuentran la mediación, el desarrollo de habilidades socioemocionales y actividades grupales que fomenten la empatía.

El rol fundamental del docente en la prevención de la violencia

La ponencia subraya la importancia de que los docentes asuman la responsabilidad de crear entornos de aprendizaje seguros y respetuosos, capaces de nutrir la convivencia pacífica y el desarrollo integral de los estudiantes. Igualmente, se destacó la necesidad de establecer políticas institucionales sólidas y programas de formación continua para el profesorado que contribuyan a la identificación y resolución de conflictos en el entorno universitario.

Un avance en la investigación educativa

El CEEES Cuauhtémoc celebra el compromiso de sus académicos colaboradores por contribuir al bienestar y la seguridad en los entornos educativos mediante la investigación. Esta ponencia representa un paso importante hacia la creación de una cultura de paz y la implementación de estrategias pedagógicas que ayuden a construir un ambiente libre de violencia en el ámbito universitario.

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